miércoles, 6 de mayo de 2009

CHARLA SOBRE LA REALIDAD DE ÁFRICA

José Carlos y Ahmel, pertenecientes a la Red de Deporte y Cooperación, han impartido una charla en nuestro IES.
José Carlos presentó unas fotografías referida a sus vivencias y conocimientos de la zona. Nos enseñó las escuelas del sur de Sudán y Uganda, donde no es extraño encontrar a chavales de 17, 18 años en niveles de primaria porque siendo más pequeños deben ayudar a las tareas de casa y a cuidar a los animales, recorriendo con ellos varios kilómetros al día para encontrar agua y alimentos. Las escuelas son pequeñas y con pocos medios y aglutinan a muchos alumnos.
Hay una falta de oportunidades hacia las mujeres, a las que apalabran en matrimonios a sus 12 años y, por tanto, no asisten tanto a la escuela.
Sudán del Sur tiene 4 veces la población española y acaban de abrir la primera escuela de enfermería.

Nos explicó que los niños llegan a andar dos o tres horas diarias para llegar a la escuela donde acaban a las 17:00 las clases. Si tienen suerte y su escuela pertenece al programa de alimentación mundial allí reciben una comida, si no es el caso, cuando vuelvan a casa (tras su “paseo” de otras dos o tres horas) harán su primera y única comida del día, consistente en harina, maíz y judías, una dieta repetitiva.

La guerra de Sudán ha durado más de 30 años y muchos de sus habitantes nunca han conocido la paz. La mayoría no podrán volver a su casa porque están sembradas de minas. De hecho, es fácil encontrarse en las ciudades a personas con mutilación debido a esa causa, son fáciles de plantar pero difíciles de quitar.


La charla fue muy interesante y los chavales descubrieron una realidad muy diferente a la suya.


Gracias a Raquel por esta reseña de la charla.

No hay comentarios: