jueves, 23 de octubre de 2008

Feria de la I Semana de la Salud

Un grupo de alumnos de tercero de ESO han asistido al acto de inauguración de la Feria de la I Semana de la Salud que está instalada en el Casal de Festes de Vila-real.
Han podido visitar los diferentes puestos instalados en la Feria, han recogido información en cada uno de ellos, se han hecho el control de glucosa en sangre, control de la tensión, medida de peso, talla e índice de masa corporal.
En la instalación de protección civil, Alicia, les ha hecho una demostración de cómo deben actuar y qué deberían hacer ante diferentes casos de emergencias que pueden encontrarse en la vida diaria.
Agradecemos a todos la atención y la amabilidad con la que han tratado a nuestros alumnos.

Recomendamos a todos la visita a estas instalaciones que permaneceran abiertas durante los días 23 y 24 de este mes.

Convivencia en las aulas.

Durante este mes de octubre, desde el 16 al 23, se han realizado en nuestro centro una serie de charlas dirigidas a alumnos de 1º y 3º de ESO. El tema fundamental ha sido: "La mediación y la convivencia en las aulas".
Las charlas, impartidas por la Policía Municipal, intentan prevenir los conflictos que se pueden dar entre los alumnos dentro y fuera del centro escolar.
El objetivo es fomentar en los alumnos una conducta prosocial, hacerles reflexionar es lo mejor para potenciar una actitud tolerante, comprensiva y de respeto hacia los demás.
Os ponemos el enlace al Plan PREVI.


domingo, 19 de octubre de 2008

¡ Mucho por vivir !

Hoy 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La Asociación Española contra el cáncer (AECC) pone en marcha una campaña "En una mamografía se ve la vida".
La prueba más importante para poder poner freno a esta enfermedad es la mamografía porque permite la detección de pequeños tumores que por su tamaño resulta imposible detectar por palpación.
El diagnóstico precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, permite la curación de casi el 90 por ciento de los casos.
La AECC presenta el nuevo subportal sobre cáncer de mama "muchoxvivir". Quiere ser un espacio dedicado a la mujer con cáncer de mama en el que se podrá encontrar información proporcionada por un equipo de profesionales y mujeres diagnosticadas de esta enfermedad. Uno de los objetivos que se persigue con este subportal es proporcionar a las mujeres más recursos que contribuyan a mejorar su calidad de vida informando sobre el cáncer de mama y adecuándolo a las nuevas necesidades de las mujeres.

Os ponemos también la pàgina de FECMA (Federación española de cáncer de mama).
En el Blog La ciencia de la vida de Carlos Lobato podéis encontrar más información.



FOTO: Annie Cavanagh

jueves, 16 de octubre de 2008

Semana de la Salud.

La semana del 20 al 25 de octubre se hará en Vila-real la Setmana de la Salut.
Hay programadas toda una serie de actividades.
En nuestro centro el día 21 tendrà lugar una charla sobre prevención de riesgos laborales impartida por el Dr. Ricardo Ricard de la Unión de Mutuas.

martes, 14 de octubre de 2008

El diario de Ana Frank

El pasado lunes 13 de Octubre Juan Parra, representante de la Fundación Ana Frank en España, impartió una charla a nuestros alumnos de cuarto de ESO.

Primero vieron un documental sobre la vida de Ana Frank y a continuación se planteó un coloquio en el que hizo una reflexión sobre la condición humana. Los hombres somos capaces de mostrar lo mejor pero en ocasiones también somos capaces de lo peor.
Durante unos días tendremos en nuestro centro la exposición "Ana Frank, una historia vigente" que está recorriendo todo el mundo.
La exposición consta de una serie de paneles en los que se informa de la historia del holocausto a través de los ojos de Ana Frank, de como las diferencias culturales o étnicas en las sociedades en ocasiones pueden originar discriminaciones y marginación. Intenta fomentar una reflexión sobre conceptos como la tolerancia, el respeto mutuo, los derechos humanos o la democracia.


Si queréis verla os invitamos a pasar por nuestro centro.

Jornadas de Centros REEPS.

El CEFIRE de Castellón organiza las jornadas de Centros Saludables 2008.
Los objetivos de las jornadas son:
  • Comunicar e intercambiar experiencias de centros que pertenecen al proyecto REEPS.
  • Dar a conocer los programas municipales sobre prevención de drogodependencias, cine y valores...
  • Obtener información sobre los programas sanitarios DITCA, PRELAT y de disminución del consumo del tabaco.

Ayer lunes 13 de octubre fue la primera sesión.

Vita Arrufat, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, comentó la importancia del programa REEPS y la relación con los Centros de Salud Pública.

Joaquín Martínez, del Ayuntamiento de Castellón, nos comentó la gran cantidad de actividades y programas que se promueven desde el Ayuntamiento y que tienen un objetivo común, la prevención de las drogodependencias.

Elena Ribes, del CEIP Gaetà Huguet, Rafa Mollà, del IES Politècnic y nosotros por parte del IES Professor Broch i Llop expusimos las actividades que se han realizado a lo largo del curso 2007-08 dentro del programa REEPS.

Como siempre el intercambio de experiencias fue muy interesante.

La próxima jornada será el miércoles 15 de octubre en la que Gloria Teruel comentará el programa DITCA y María Velázquez comentará el programa PRELAT y el programa de disminución del consumo de tabaco.

Os ponemos la presentación de las actividades realizadas en nuestro centro.

View SlideShare presentation or Upload your own.